lunes, 9 de junio de 2014

Upside down cake o tarta invertida de mango con naranja

upd5bp

La semana pasada me puse dos objetivos: participar en dos "retos" en blogs de compañeros.... ¿¿que por qué??, pues por dos razones: si sois del mundo "bloguero" la palabra networking os sonará un montón, y para el que no lo es o está empezando se trata de una forma de establecer contacto y conexión con otros compañeros y así obtener más audiencia, algo que beneficia a todos, y que todo tu trabajo le llegue a más gente. La segunda es muy simple: el ingrediente/receta que proponen están en mi lista de pendientes!!!!

Hay muchos blogs españoles que me encantan y entre ellos está el de Megasilvita: Una chica muy salá del sur a la cual admiro (yo de mayor quiero ser como ella) y que tiene unas recetas espectaculares, hace unas cosas taaaan bonitas que hasta me plantearía comer una tarta de fondant si ha salido de su cocina, ¡¡os lo juro!!; pues bien, Silvia, que así se llama ella; ante su imposibilidad de tenernos contentos a todos y al igual que otra compañera que seguros os suena, María Lunarillos, han acabado por construír un blog con colaboradores de otros blogs para así hacer del mundo de la repostería creativa una globalidad y que no sea imprescindible ser un experto repostero de Cordon Bleu, ya que con su ayuda surgen autodidactas muy apañaos, como es mi caso (jijijiji).

upd6b

Bien, el reto de este mes lo propone Melania, de Sweet Magazine, con una tarta invertida que surge de su empeño por recuperar una receta de su madre, la tarta invertida de piña. A mi ya sabéis que la piña no me va mucho, pero como el reto en si propone que sigas la modalidad con tus propias variaciones, interpretaciones o como me gustaría que esté presentada pues yo me decidí por una fruta que me apasiona: el mango y si además de mango le añades naranja (el zumo que bebí a diario durante mis dos años de universitaria portuguesa era de este sabor), pues mejor que mejor, donde va a parar!!!, como base usé una receta del sitio www.feastonthecheap.net, como su receta no me acababa de convencer le di mi toque personal extra de naranja, espero que os guste...

upd8b

TARTA INVERTIDA DE MANGO Y NARANJA

  1. Un mango grande o dos medianos, en su punto.

  2. 60 g de mantequilla

  3. 63 g de azúcar moreno

  4. 200 g de harina todo uso

  5. 1 cucharadita de levadura

  6. 1/4 de cucharadita de sal

  7. 113 g de mantequilla a temperatura ambiente

  8. 180 g de azúcar moreno

  9. 2 huevos L enteros y una yema

  10. 125 ml de zumo de naranja recién exprimido

  11. 2 cucharaditas de ralladura de naranja (fresca)


upd11b

Preparación:

  1. Lo primero es preparar la parte de la fruta, que es la superficie de nuestra tarta: partimos el mango en dos trozos (os dejo un video porque hasta este momento yo no sabía como carajo partir un mango aprovechando su máximo), hacemos rodajas que despegamos de la piel con ayuda de una cuchara, recortando ..... como os sea más fácil. Reservamos.

  2. En un cazo pequeño, ponemos la mantequilla y calentamos a fuego medio hasta que derrita, momento en el cual añadimos el azúcar moreno y comenzamos a remover hasta conseguir un caramelo espeso.

  3. Preparamos el molde, yo lo hice de la forma habitual, engrasé y recorte el diámetro de mi molde (23 cm) en papel de hornear, que puse en la base (así no se desmonta tanto y evitamos accidentes). Sobre la base puse el caramelo y lo distribuí como buenamente pude para cubrir la mayor superficie posible y sobre el caramelo puse mis rodajitas de mango, de forma concétrica para que al invertirlo vieramos algo parecido a una rosa. Reservamos.

  4. Para la masa comenzamos a batir, como siempre, la mantequilla con al azúcar moreno.

  5. A continuación, añadimos los huevos y la yema, de uno en uno y aguardando a que el anterior se haya integrado bien. Añadimos a continuación la ralladura de naranja.

  6. en un bol a parte, mezclamos la harina con la levadura y la sal y comenzamos a añadir esta mezcla a la anterior, de forma alterna con el zumo de naranja.

  7. La masa resultante, la vertemos sobre el mango, con cuidado de no "destrozar" el patrón que hemos hecho y metemos al horno por aproximadamente 60 minutos a 180ºC, o hasta que pinchemos y el palillo salga limpio.

  8. Sacar del horno y dejar enfriar 10 minutos tal cual lo sacamos, transcurridos los cuales lo pasamos al plato, retiramos el papel de hornear con mucho cuidado y ya veis el resultado, ahora solo hay que ponerse a hacerlo, porque rico no estaba, sino lo siguiente!!!


upd13b

Os vuelvo a recordar/comentar que Cakes and Friends tiene su facebook, pasaros por él y dar a me gusta, así os llegarán todas las recetas y podréis compartir conmigo vuestras creaciones.

Esta semana y en las que venideras os recordaré que voy a estar impartiendo unos talleres en el ABC Serrano de Madrid, si os viene bien y queréis aprender un poco más pasaros por la página del centro comercial y así se os indica como apuntaros, y lo mejor, son gratis!!!

4 comentarios:

  1. Hola Rebe !!!
    No entiendo nada de repostería pero tengo un paladar muy fino y me encanta tu tarta (pensé que era de manzana) que rica ,tan poco había probado el mango ,BUENISIMO sigue ,sigue.
    Ah...tengo horno nuevo.
    Es una preciosidad una belleza tu hija ...de casta le viene.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elisa!!!
    Me encanta sorprenderte con nuevos sabores y seguro que si te pones con la repostería te saldrán cosas muuuuy ricas, así que habrá que estrenar el horno!!!!

    ResponderEliminar