Actualmente el Brigadeiro se compone de leche condensada, cacao en polvo y mantequilla, decorados con fideos de chocolate, aunque el tema de la decoración es bastante más amplio. Es un dulce con un origen bastante misterioso, pero casi todas las teorías apuntan a un homenaje al Comandante Oficial de la Brigada Eduardo Gómes, que se presentó a la presidencia de la República de Brasil. Normalmente, cuando habían elecciones se solían preparar dulces típicos del santo que daba nombre al candidato, en el caso de el Brigadeiro Eduardo tuvo uno creado para él por parte de Heloísa Nabuco, la cual lo patentó en honor al candidato. Otra teoría apunta a las mujeres de Río de Janeiro, que los vendían durante la campaña electoral, siendo estos dulces antes conocidos como "negrinhos", típicos de Río Grande do Sul.
De cualquier forma, en aquella época, el Brigadeiro se componía de leche, huevos, mantequilla y chocolate, variando según la disponibilidad de ingredientes hasta la receta que conocemos hoy en día.
Bueno, después de esta pequeña lección histórica del dulce os cuento porqué escogí la receta!!
Hace poco me fui de visita a mi Oporto querido, si, tenía "saudades" de mis amigos de allí y llevaba tiempo pensando en ir con mi hija para que conociese la ciudad donde tanto tiempo había vivido su madre, bueno pues allá que nos fuimos.... comer, lluvia, comer, lluvia, beber, pasear bajo la lluvia..... y llegó el momento de volver a casa. cuando haciendo las últimas compras de repente vi una revista que rezaba así: "As melhores receitas Chocolate", Dios mio, fue leer el título y comencé a salivar, apenas pasé tres páginas y me convencí de que se venía con nosotras a España..... ojeando la revista en el coche enseguida me quedé "prendada" de la receta que hoy os traigo y que estoy seguro os va a encantar!!, es fácil y rápida y además está deliciosa!!!. Os dejo con la ella....
Tarta de Brigadeiro
Fuente: Revista Cozinhar é fácil, ediçao especial Chocolate
Ingredientes:
Harina para superficie de trabajo
200 g de masa quebrada comprada o hecha en casa (yo la hice en la Thx)
Mantequilla para engrasar el molde o spray desmoldante
Decoración de chocolate (fideos, bolitas, virutas, lo que queráis!)
300 g de leche condensada
200 g de chocolate al 64% de pureza (podéis usar cacao en polvo al gusto)
3 huevos M
200 ml de leche semidesnatada
Esparcimos un poco de harina sobre la superficie donde vamos a trabajar la masa.
Con ayuda de un rodillo la extendemos para que tenga el grosor que nosotros queramos.
Preparamos un molde para pie o moldes pequeños de tartaletas, los forramos en el fondo con papel de hornear y engrasamos los bordes.
Ponemos la masa sobre el/los moldes y cubrimos bien la base, presionamos con los dedos los bordes y recortamos la masa que sobre. Pinchamos con un tenedor la base y reservamos.
Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría.
Calentamos la leche normal y la mezclamos con el chocolate, reservamos.
En otro bol batimos con un batidor de globo la leche condensada y los huevos.
Cuando ambos estén integrados les añadimos la mezcla del chocolate y seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.
Vertemos sobre la masa quebrada y metemos en el horno precalentado a 180ºC.
Dejamos hornear aproximadamente 20 minutos o hasta que pinchemos el relleno de chocolate y el palillo salga limpio.
Dejamos enfriar y espolvoreamos con la decoración que hayamos escogido, en mi caso unas bolitas de chocolate blanco y con leche de Lacasa.
Si os gusta el chocolate os encantará esta receta, podéis además acompañar un trocito con un poco de mermelada, helado o nata montada!!!!