Bueno, como sabéis lo de la mermelada de maracuyá no es algo que se estile habitualmente en España, o por lo menos en Madrid, porque mira que mi frutero tiene mermeladas, pero esta en concreto pues no... así que me tocó pensar en un plan B alternativo, lo que puede traducirse en buttercream de maracuyá (la más rica del mundo mundial, no os digo más que la mitad me la comí a cucharadas!!). Compre la pasta de maracuyá/fruta de la pasión de Home Chef (si vives en Madrid en la tienda física de Alma la podéis encontrar, sino por Internet) y la receta final quedó de la siguiente manera:
Para el bizcocho:
125 gr de chocolate blanco en trozos
170 ml de leche semidesnatada
60 gr de azúcar moreno claro
225 gr de azúcar blanquilla
105 gr de mantequilla ablandada
2 huevos L
215 gr de harina
1 cdta. de levadura
1 pizca de sal
Para la crema:
100 ml de nata para montar
130 gr de chocolate blanco en trozos
110 gr de mantequilla ablandada
110 gr de azúcar glass tamizado
Para el relleno:
200 gr de mantequilla
250 gr de azúcar glass tamizado
2 cdtas de pasta de fruta de la pasión Home Chef (si queréis un sabor más intenso podéis echar una más, pero solo una porque sino os corta la mantequilla y hay que empezar de nuevo)
Para empezar, un día antes de que os queráis comer la tarta (pueden ser más, pero mínimo uno) hay que hacer los bizcochos. Yo utilicé 3 moldes de 15 cm de diámetro de esos desechables, ojo con esto, no lo hagais con moldes mas grandes porque el bizcocho se quedará extra fino. En un cazo calentamos, sin que llegue a hervir; la leche junto con el azúcar moreno, retiramos y echamos el chocolate, removemos hasta que esté completamente disuelto. En un bol, cremamos la mantequilla con el azúcar blanquilla. A esta mezcla le añadimos los huevos, uno a uno, hasta que se integren totalmente. Tamizamos en otro bol la harina, la levadura y la sal. añadimos la mezcla tamizada poco a poco y de forma alterna con el chocolate derretido, acabando siempre con los ingredientes secos. Esta mezcla la repartimos de forma equitativa en los tres moldes (os podéis ayudar con una pesa o hacer como yo, que con la misma cuchara fui añadiendo la misma cantidad a cada uno de ellos). Es importante que antes de meterlos en el horno "golpeéis" los moldes contra la tarima (es decir que los dejéis caer desde poca altura) para que la masa se reparta de forma uniforme y no tengamos un bizcocho con la superficie de un puerto de montaña. Horneamos aproximadamente 25 min, o hasta que se empiece a dorar el bizcocho y sus bordes se despeguen del molde. Dejamos enfriar unos 10 min dentro del mismo y lo sacamos a una rejilla para que terminen, envolvemos en papel film y para la nevera.
Para el relleno seguimos el procedimiento habitual cuando preparamos nuestra buttercream, una vez que la mantequilla empieza a blanquear, añadimos las cdtas de la pasta de maracuyá y seguimos batiendo hasta integrar (a mí me dio de sobra con estas cantidades, pero podéis hacer mas). Antes de empezar a rellenar el layer cake hice la crema de cobertura: en un cazo calentamos la nata sin que llegue a hervir, y la vertemos sobre los trozos de chocolate blanco, removiendo hasta que estos estén disueltos. Mientras se enfría, en un bol a parte batimos el azúcar glass con la mantequilla. Una vez empieza a blanquear añadimos poco a poco el ganache de chocolate blanco, sin dejar de batir, hasta que obtengamos una mezcla bastante esponjosa.
Con todo esto empezamos a montar el pastel, como la cobertura y el relleno son diferentes hay que tener cuidado a la hora de distribuir el relleno, no poniendo demasiado para que no rebose y se nos mezcle con la cobertura, más que nada porque son de diferente color y eso podría llegar a ser un desastre!!!
Una vez rellenadas las tres capas procedemos a cubrir el pastel con el buttercream de chocolate blanco, las que tengáis el libro observaréis que Peggy usa la mitad de las cantidades que yo os indico, pero es que no quedaba bien cubierta (se traslucía por algunas partes el bizcocho), así que como más vale que sobre a que falte..... pues el doble!!!. Claro, que yo me di cuenta tarde y lo hice en dos tandas, pero bueno, es el cuarto layer-cake que hago en mi vida (que no es corta), así que todos los males sean esos!!!
Y aqui el resultado final!!!
Esta foto un poco más de estar por casa, jeje |
Y como sobró buttercream y antes de que me diera un ataque de diabetes transitoria pues hice unos cupcakes para que se llevara la homenajeada a una comida con familiares al día siguiente, y ya puestos a experimentar pues los hice bicolores (aunque no se aprecie mucho) y así gastaba los sobrantes:
Si os fijáis se puede ver la diferencia entre el naranja del maracuyá y el blanco roto del chocolate!! |
Hola Rebeca! Muy bello tu pastel y provocativo. Quiero hacerle uno igual a mi esposo, ya que le encanta el chocolate y el maracuya. Pero te queria preguntar si esa pasta de maracuya se puede hacer. Porque en Venezuela estamos carentes de todo y esos producto aca no los venden. Se podria hacer o por que lo puedo sustituir? Gracias de antemano por la ayuda que me puedas prestar.
ResponderEliminarHola Marianela!
EliminarMuchas gracias por pasarte por el blog!!, te comento que la receta original es con mermelada/jalea de maracuya, en España está fruta es algo cara como para hacer la mermelada pero supongo que en Venezuela no será así, te animo a que lo intentes y me cuentas que tal el resultado, eso si el relleno sería sólo de mermelada sin mezclar con buttercream!!
Un besazo enorme!!
Hola Rebeca! te cuento que el pastel resulto todo un exito. Gracias por tu blog y por explicar a la perfeccion cada paso. Saludos desde Venezuela
ResponderEliminarMe alegro que fuera todo un éxito, Mándame una foto!!
Eliminar