jueves, 31 de julio de 2014

Panna cotta de mango y frutos del bosque.

panmcollagepb

Pues si, definitivamente el horno se ha ido de vacaciones, no es que yo no lo quiera encender, faltaría más ;-P en realidad he de confesar que si lo hice y encima en la semana más infernal en lo que llevamos de verano en Madrid, los astros se confabulan, que se le va a hacer, unos días en los que se derretía hasta el asfalto de la acera y de pronto la cosa da un giro y el sábado hace un día más propio de septiembre que de julio.... en fin, como no se puede uno confiar con la meteorología yo a mi rollo, os traeré cosas fáciles, rápidas y frescas, porque haga el tiempo que haga estamos de vacaciones y una ya se pasa bastante tiempo encerrada en invierno!!

pancollage1b

En esta ocasión os traigo el popular postre italiano: la panna cotta. Resulta que una amiga se casó el fin de semana pasado y me pidió que hiciera (además de la tarta) unos postrecitos en vaso, yo en mi sabiduría decidí que fuesen panna cottas, ya que como no sabía que tiempo haría y que había que transportarlos me pareció una opción excelente, como todos sabéis, la panna cotta es un postre que combina con todo y que se puede presentar de 1000 maneras y yo escogí dos: con coulis de frutos del bosque y otras con puré de mango. La elaboración muy sencilla, confieso que cuando busqué la receta tuve miedo, leía los comentarios de cada blog y en un 90% las lectoras informaban de sus fracasos al elaborarlas, por eso, escogí la receta de libro de Raquel, en su blog Raquel's Kitchen, me pareció que la fuente era bastante fiable y como iba a contrareloj no me podía permitir errores. Los cambios de su receta pocos: omití el cardamomo y substituí la vaina de vainilla por vainilla en pasta y el resultado espectacular, está tan rica que os la podéis comer sola o con fruta fresca, como hicimos en casa!!!

PANNA COTTA (Para 40 unidades)

  1. Un litro y medio de nata con mínimo 35% materia grasa

  2. Un litro y medio de leche entera

  3. 300 g de azúcar blanquilla

  4. 18 láminas de gelatina (las de Vhainé fueron las que yo utilicé)

  5. 2 y media cucharaditas de vainilla en pasta (si usáis una vaina os recomiendo dejar infusionar para un sabor más intenso a vainilla)


COULIS DE FRUTOS DEL BOSQUE

  1. 700 g de frutos del bosque congelados

  2. el zumo y la ralladura de un limón y medio

  3. 6 cucharadas de azúcar

  4. arándanos para decorar


PURÉ DE MANGO

  1. Dos mangos de tamaño normal

  2. el zumo de un limón

  3. 6 cucharadas de azúcar

  4. frambuesas frescas para decorar


pan2collageb

Preparación:

Empezamos a preparar el coulis y el puré:

  1. Metemos la fruta y el azúcar en un recipiente apto para la batidora de mano y hacemos con ellas un puré.

  2. Ponemos el puré en un cazo y comenzamos a calentar, a fuego medio, hasta que el líquido comience a reducir, entonces añadimos el limón.

  3. Bajamos el fuego y dejamos un rato más hasta que quede más espeso, retiramos del fuego y dejamos enfriar. (Podéis colocarlo ya en los vasos y refrigerar, el problema es que si no sois muy hábiles se os mezclará con la panna cotta, yo os recomiendo ponerla al final)


Mientras se enfrían el coulis y el puré vamos preparando la panna cotta:

  1. En un olla ponemos la nata, la leche, el azúcar y la vainilla, a fuego medio alto durante 5 minutos. Retiramos del fuego.

  2. En un recipiente, ponemos agua fria y sumergimos las hojas de gelatina, con cuidado de no tenerlas mucho tiempo en remojo para que no se disuelvan. (unos 3 minutos)

  3. Añadimos la gelatina a la mezcla caliente de la nata y removemos hasta que se disuelva por completo (si la mezcla no estuviese suficientemente caliente para ello volvemos a calentarla antes de disolver la gelatina)

  4. Dejamos que se enfríe en el recipiente o bien la distribuimos por los vasos y refrigeramos por no menos de 4 horas, mejor si lo hacemos el día antes.


Antes de presentarlos, pondremos el coulis/puré ya frío por encima de la panna cotta, decorar al gusto y a comer!!!!!

miércoles, 16 de julio de 2014

Neapolitan cupcakes

nea2bY seguimos trasformando helados en pequeños postres de los que disfrutar el resto del año, está claro que hoy por hoy es mejor su versión fría pero hay que pensar a futuro!!!, bueno en breve os empezaré a bombardear con recetas mas veraniegas, pero de momento estoy inmersa en un encargo para una boda y acabo de llegar de mis pre-vacaciones, no me da para más!!!

Aunque su nombre sea algo sofisticado, el helado napolitano le debe su nombre a la región italiana de la que procede, Nápoles y en EE.UU se puso de moda por los inmigrantes italianos que iban en busca de fortuna al nuevo mundo. Aunque en un primer momento los sabores variaban, acabaron por primar la combinación de los tres sabores por antonomasia: vainilla, fresa y chocolate, que vamos, para los que sois de mi quinta (entre los 30-40) componían el típico sándwich de corte de toda la vida, el del puesto de helados del barrio donde vendían la marca X (no es plan de hacer publicidad!!) y además helados de corte o bola. Actualmente esto se ha perdido, por higiene dicen (hombre si nos paramos a pensarlo tienen toda la razón, pero estaban tan ricos..), así que este es mi pequeño homenaje (últimamente ando de remember!!), nunca en mejor hora ya que esta semana es "Neapolitan week", según las bloggers americanas (si es que lo que no existe se lo inventan!!).

nea1

NEAPOLITAN CUPCAKES (para 12 cupcakes tamaño estándar)

Ingredientes:

  1. 140 g de azúcar moreno

  2. 1 huevo L

  3. 140 g de harina leudante

  4. 120 g de mantequilla sin sal

  5. 60 g de cacao puro sin azúcar (Valor)

  6. 150 ml de buttermilk


Para la crema de mantequilla:

  1. 300 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

  2. 250 g de azúcar impalpable

  3. 3 cucharaditas de batido de fresa en polvo (Nesquick,Tiendas Tiger, Kabafitt)

  4. 3 cucharaditas de batido de vainilla en polvo (Tiendas Tiger)

  5. 120 ml de leche


nea3

Elaboración:

  1. Empezamos, como siempre, preparando el buttermilk en el caso de no haberlo comprado hecho (si lo hacéis en casa aqui os explico como).

  2. Comenzamos batiendo la mantequilla con el azúcar moreno, podéis usar azúcar blanca, aunque el resultado no será tan delicioso.

  3. Una vez la mezcla de azúcar y mantequilla está esponjosa, añadimos el huevo.

  4. Por último, incorporamos la harina con el cacao y el buttermilk de forma alterna, siempre empezando y terminando con la harina.

  5. Llenamos 2/3 de nuestras cápsulas con la masa y metemos el molde en horno precalentado a 180ºC, aproximadamente 20 minutos. Sacar y dejar enfriar.

  6. Mientras se enfrían los cupcakes hacemos la crema de mantequilla: Mezclamos la mantequilla con el azúcar impalpable hasta que se hayan integrado por completo.

  7. A continuación, dividimos la crema en dos boles para crear los dos sabores: vainilla y fresa, en un bol agregamos el batido de fresa disuelto en la leche y batimos bien hasta que se haya integrado. Para la vainilla hacemos lo mismo.

  8. Introducimos cada una de las cremas en una manga pastelera de tamaño pequeño/normal y las introducimos en otra de mayor tamaño. Es importante que no le cortéis la punta a las mangas pequeñas, porque así podremos sacar los piquitos a través de la manga grande y nos saldrán los dos colores al mismo tiempo.

  9. Decoramos con la boquilla que más nos guste y a zampar!!!


nea5

Bueno pues ahora si que si, os anuncio que mi horno se ha ido de vacaciones y que a partir de ahora y hasta que el calor del infierno se vaya no le voy a dejar regresar!!, las próximas semanas publicaré el resto de postres que hicimos en el taller y más novedades!!!

miércoles, 9 de julio de 2014

Cheesecake de melocotón en vaso sin azúcar: Gastrodays en el ABC Serrano

 

10500499_554071328035769_4230530871629340461_nPorque lo prometido es deuda esta semana doble ración!!, aunque os traigo la receta de uno de los postres que elaboré para las asistentes, por si os quedasteis con las ganas; quería compartir también mi experiencia como primeriza impartiendo un taller, algo que hace un año ni me planteaba y mirarme ahora!!, y es que poco a poco todo llega y a pesar de mi miedo escénico previo al evento, a día de hoy os puedo asegurar que me encanta y que espero repetir las veces que haga falta, que no es imprescindible tener una formación previa para compartir tu pasión con los que la comparten contigo.

collageABC

Lo primero es una mención especial a Fran, un chico de 16 años que está loco por la cocina y que cada vez que los estudios y padres lo permiten se apunta a ponerse el mandil con un desparpajo y un saber hacer que ya lo quisieran muchos!!, gracias una vez más por tu ayuda!!! y la otra es una receta dedicada a una de mis seguidoras que a pesar de ser diabética es una loca de los postres y cuando supe que asistiría quise hacer algo para ella y para todos los diabéticos que no quieren renunciar al postre o más bien al sabor porque los no diabéticos lo probamos y no había diferencia!!!

collageABC2

VASITOS DE CHEESECAKE DE MELOCOTÓN SIN AZÚCAR

Ingredientes:

Para la base (si queréis además que sea light omitirla):

  • 16 galletas sin azúcar

  • 2 cucharadas de mantequilla


Para el Cheesecake:

  • 1 cucharada de gelatina neutra

  • 60 ml agua templada

  • 1 1/2 tazas de melocotón en almibar sin azúcar

  • 1 1/4 de taza (280 g) de queso de untar (puede ser light)

  • 1/4 de taza (55 g) de yogurt de melocotón sin azúcar

  • 50 g de Stevia

  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla


Elaboración:

  1. En esta ocasión utilizamos vasos tipo chato de vino desechables, en cualquier comercio chino los podéis encontrar (esto es a modo orientativo, usad el vaso que os parezca!!).

  2. Comenzamos con la base, machacamos de forma manual las galletas, hasta conseguir que queden finas; derretimos la mantequilla, juntamos a las galletas y comenzamos a distribuir entre los vasos, presinando ligeramente contra el fondo.

  3. Mezclar la gelatina con el agua templada, removiendo para que se disuelva por completo, reservar.

  4. Batir el queso, junto al yogurt y al extracto de vainilla, cuando esté homogénea la mezcla añadimos la gelatina y seguimos batiendo hasta integrarla por completo.

  5. Distribuir sobre los vasitos y refrigerar mínimo 15 minutos antes de consumir.

  6. Antes de servirlos, picamos finamente el melocotón en almibar (la cantidad es orientativa, podéis añadir más) y podemos decorar con un poco de nata montada, non pareils o lo que queramos y nos guste.


IMG_20140709_211542

Fácil, verdad??, pues no preocuparse porque las semanas venideras os traeré las otras tres recetas que elaboramos, fáciles, económicas, rápidas y deliciosas, que más se puede pedir???. Besos mil para todos!!!

IMG_20140709_211352

 

lunes, 7 de julio de 2014

Carrot cake donuts

carrotd1Bp

Lo primero pediros mil y una disculpas por no haber publicado la semana pasada, lo siento de corazón pero es que con el taller estuve tan liada toda la semana y después del estrés vivido necesitaba desconectar!!, pero para que no me guardéis rencor esta semana os daré ración doble, que no será por recetas que quiero compartir con vosotr@s!!

Este domingo inauguramos la temporada de barbacoas en casa de un amigo y, aunque mi pereza reposteril era inmensa me negaba a que el postre fuera algo comprado, porque de que le sirve a uno tener una amiga repostera si luego no trae nada a las reuniones...¡pues de nada!, así que cabecita empieza a pensar y me animo a estrenarme como heladera pero de pronto me doy cuenta de una cosa....¿como hago para meter por lo menos dos litros de helado en el congelador?, es que no se si os pasa, pero el tema del congelador con overbooking es algo que reincide en mi casa, nunca hay sitio, aunque lleves meses sin meter nada dentro parece que nunca hay espacio, bueno parece no, es que NO hay literalmente espacio...creo que tendré que hablar con los de cuarto milenio para que me ayuden con este misterioso fenómeno......

carrotd3Bb

En fin, si sois asiduos de mi blog sabéis que soy bastante maniática con el tema carrot cake, y es que no sé si es amor propio y tengo a mucha gente engañada, pero a pesar de probarlo en otro sitio e incluso de intentar mejorar mi receta me sigo quedando con ella y cuando me planteé hacer estos donuts no quise arriesgar y utilice mi receta ligeramente variada, si ligeramente porque básicamente solo substituí la mantequilla por aceite de girasol y puse menos cantidad de zanahoria, ya que sino me iban a quedar excesivamente húmedos y eso para unos donuts como que no.......

Tal vez estés pensando en lo loca que estoy por animarme, a pesar de los calores, a encender el horno.... pues nooooooo, los hice con mi super maquinita para hacer donuts horneados de babycakes, que lo hace ella todo solita, no da calor y encima consume poco, que invento!!!

carrotd8Bb

DONUTS DE CARROT CAKE (Para unos 25 mini donuts)

Ingredientes:

  • 175 g de azúcar moreno

  • 200 g de harina todo uso

  • 1 cucharadita de levadura

  • 1 cucharadita de bicarbonato

  • 2 cucharaditas de canela

  • 2 cucharaditas de ralladura de naranja fresca

  • 2 huevos

  • 150 ml de aceite de girasol para repostería

  • 200 g de zanahoria rallada


Preparación:

  1. En un bol, mezclamos la harina, la levadura y la canela y reservamos.

  2. En otro bol, colocamos el aceite de girasol, el azúcar moreno y los huevos, batimos hasta aumentar ligeramente su volumen. A continuación añadimos la ralladura de naranja.

  3. Comenzamos a añadir la mezcla de la harina y por último la zanahoria rallada, mezclamos bien y ya tenemos la masa lista.

  4. Ponemos la maquina en marcha y hacemos los donuts tal como indica el fabricante.


Por último los bañe con un ganache ligero de chocolate blanco y para la caja, no quedó ni uno, éxito asegurado!!

carrotd7c

A media semana más, compartiré con vosotr@s el taller que impartí en el ABC Serrano y las recetas que compartí con los asistentes y con los que quisieron asistir y no pudieron, que fueron unos cuantos!!!, muchísimas gracias por la acogida y espero que sigan contando conmigo y podamos seguir compartiendo!!!!