Pues si, definitivamente el horno se ha ido de vacaciones, no es que yo no lo quiera encender, faltaría más ;-P en realidad he de confesar que si lo hice y encima en la semana más infernal en lo que llevamos de verano en Madrid, los astros se confabulan, que se le va a hacer, unos días en los que se derretía hasta el asfalto de la acera y de pronto la cosa da un giro y el sábado hace un día más propio de septiembre que de julio.... en fin, como no se puede uno confiar con la meteorología yo a mi rollo, os traeré cosas fáciles, rápidas y frescas, porque haga el tiempo que haga estamos de vacaciones y una ya se pasa bastante tiempo encerrada en invierno!!
En esta ocasión os traigo el popular postre italiano: la panna cotta. Resulta que una amiga se casó el fin de semana pasado y me pidió que hiciera (además de la tarta) unos postrecitos en vaso, yo en mi sabiduría decidí que fuesen panna cottas, ya que como no sabía que tiempo haría y que había que transportarlos me pareció una opción excelente, como todos sabéis, la panna cotta es un postre que combina con todo y que se puede presentar de 1000 maneras y yo escogí dos: con coulis de frutos del bosque y otras con puré de mango. La elaboración muy sencilla, confieso que cuando busqué la receta tuve miedo, leía los comentarios de cada blog y en un 90% las lectoras informaban de sus fracasos al elaborarlas, por eso, escogí la receta de libro de Raquel, en su blog Raquel's Kitchen, me pareció que la fuente era bastante fiable y como iba a contrareloj no me podía permitir errores. Los cambios de su receta pocos: omití el cardamomo y substituí la vaina de vainilla por vainilla en pasta y el resultado espectacular, está tan rica que os la podéis comer sola o con fruta fresca, como hicimos en casa!!!
PANNA COTTA (Para 40 unidades)
- Un litro y medio de nata con mínimo 35% materia grasa
- Un litro y medio de leche entera
- 300 g de azúcar blanquilla
- 18 láminas de gelatina (las de Vhainé fueron las que yo utilicé)
- 2 y media cucharaditas de vainilla en pasta (si usáis una vaina os recomiendo dejar infusionar para un sabor más intenso a vainilla)
COULIS DE FRUTOS DEL BOSQUE
- 700 g de frutos del bosque congelados
- el zumo y la ralladura de un limón y medio
- 6 cucharadas de azúcar
- arándanos para decorar
PURÉ DE MANGO
- Dos mangos de tamaño normal
- el zumo de un limón
- 6 cucharadas de azúcar
- frambuesas frescas para decorar
Preparación:
Empezamos a preparar el coulis y el puré:
- Metemos la fruta y el azúcar en un recipiente apto para la batidora de mano y hacemos con ellas un puré.
- Ponemos el puré en un cazo y comenzamos a calentar, a fuego medio, hasta que el líquido comience a reducir, entonces añadimos el limón.
- Bajamos el fuego y dejamos un rato más hasta que quede más espeso, retiramos del fuego y dejamos enfriar. (Podéis colocarlo ya en los vasos y refrigerar, el problema es que si no sois muy hábiles se os mezclará con la panna cotta, yo os recomiendo ponerla al final)
Mientras se enfrían el coulis y el puré vamos preparando la panna cotta:
- En un olla ponemos la nata, la leche, el azúcar y la vainilla, a fuego medio alto durante 5 minutos. Retiramos del fuego.
- En un recipiente, ponemos agua fria y sumergimos las hojas de gelatina, con cuidado de no tenerlas mucho tiempo en remojo para que no se disuelvan. (unos 3 minutos)
- Añadimos la gelatina a la mezcla caliente de la nata y removemos hasta que se disuelva por completo (si la mezcla no estuviese suficientemente caliente para ello volvemos a calentarla antes de disolver la gelatina)
- Dejamos que se enfríe en el recipiente o bien la distribuimos por los vasos y refrigeramos por no menos de 4 horas, mejor si lo hacemos el día antes.
Antes de presentarlos, pondremos el coulis/puré ya frío por encima de la panna cotta, decorar al gusto y a comer!!!!!